ORGULLO Y PREJUICIO
Es una de las novelas más famosas de Jane Austen, es considerada como una novela romántica de la historia, es un mundo lleno de glamour, elegancia, intriga, prejuicios y amor, en la que se ve reflejado en sus sentimientos el Orgullo y el Prejuicio de sus dos protagonistas ELIZABETH BENNET Y FITZWILLIAM DARCY .
En el siglo XVIII estaba marcada la forma de educación pues estaba enfocada en las cosas domesticas, religión, donde esto hacia que la mujer fuese menos deseable a los ojos de los hombres, música, estilo, carisma y expresión.
Austen dibuja una sociedad llena de prejuicios donde la diferencia de clases sociales se refleja en los protagonistas, la familia de Elizabeth pertenecía a una clase media, lo contrario del señor Darcy y Bingley que eran de la burguesía
La familia Bennet es una alocada y divertida familia, el sueño de la señora Bennet es lograr casar a sus 5 hijas, lo contrario del señor Bennet no le hacía mucha gracia en ver como su esposa decidía sobre el futuro de sus hijas.
En esos días llega un joven el señor Bringley y la señora Bennet ve la oportunidad perfecta puesto que esto significaría un buen partido para sus hijas.
Todo el pueblo y en especial la familia Bennet estaban encantados por la presencia de este joven, el señor Bingley expresa una gran sencillez, y buen trato, esto lo hace distinguirse en la fiesta, el señor Darcy si es lo opuesto pues por su arrogancia y por aparentar estar por encima de los demás cae mal.
El señor Bingley se siente muy atraído desde el principio por la mayor de las hermanas Bennet (Jane) quien por su elegancia y delicadeza causa gran impacto. Bailo casi toda la noche con ella.
Bringley se siente preocupado porque su amigo esta incomodo y no se siente feliz en la fiesta, este le aconseja que baile con la señorita Elizabeth quien le dice que parece ser muy alegre y simpática, Darcy le responde que no está nada mal pero que no le insista por el no quiere bailar con ninguna, en ese momento Elizabeth escucha la conversación y le parece arrogante la forma que en que el señor Darcy se expresa. A partir de ahí los sentimientos hacia él no fueron los mejores por lo contrario le pareció el hombre más desagradable que había en todo el mundo.
La señora Bennet después de la fiesta llego a contarle a su esposo lo que había pasado en la fiesta y que el señor Bringley se había interesado en su hija Jean. Y que había quedado fascinado por su hija.
Las hermanas del señor Bringley eran muy bonitas habían sido educadas muy bien, y le manifestó a su hermano su hermano que la señorita Bennet era muy atractiva y que estaban felices porque esta señorita le había agradado.
En esos día el señor Collins a la familia Bennet ya que tenía interés en casarse con alguna de ellas pero la señora Bennet le manifestó que no podía ser con la mayor de sus hijas por que ya estaba comprometida, le dice que se encontraba su hija Elizabeth, pero esta lo rechazo, su madre le insiste para que acepte la proposición pero el padre la apoya en decisión de rechazo, pues Elizabeth es su hija favorita y la respeta.
Tiempo después al ver que la señorita Bennet lo había rechazado se casa con Charlotte la mejor amiga de Elizabeth a sus 27 años.
Elizabeth conoce y se enamora de un Oficial el señor Wickham quien le cuenta que por culpa de Darcy perdió la herencia, Elizabeth al conocer esto hace que repudie mucho mas al señor Darcy.
Cuando la señora Bennet estaba más feliz porque su hija Jane estaba comprometida con el señor Bringley, este inesperadamente se va del pueblo y regresa a Londres.
Elizabeth sospecha que detrás de esto está el señor Darcy.
Jane decide después de la profunda depresión viajar donde su tía para pedir al señor Bringley una explicación de por qué se fue pero no lo vio.
Elizabeth después visita a su mejor amiga Charlotte para averiguar por que el señor Bringley se había ido. Darcy y Elizabeth se encontraron y es ahí donde Darcy empieza a ver los encantos de Elizabeth y le declara su amor y le expresa su deseo de casarse con ella y que no le importa su condición social.
Elizabeth se siente insultada y lo rechaza y más cuando se dio cuenta que fue el quien hizo que el señor Bringley se hubiese ido, Además cuando ella estaba convencida de que el era el causante de que a Wickham hubiera privado de su herencia, Elizabeth lo rechaza y le dice que el ultimo hombre con el que se casaría.
Al día siguiente Darcy le entrega una carta a Elizabeth donde le explicaba lo que había intercedido en la relación de su hermana con el señor Bringley, justifica sus acciones. Pues pensaba que Jane no estaba tan ilusionada como su amigo y prefirió alejarse con sus hermanas.
En la carta Darcy le explica a Elizabeth lo que verdaderamente sucedió con Wickham, pues era un joven que solo le gustaba la buena vida, Wickham lo desprestigiaba y sembraba odio hacia los demás haciéndolo quedar como el malo del paseo.
Darcy se entera de que Wickman había empezado su venganza hacia el, enamorando a su hermana menor, induciéndola a que se fuera con él, ya que su hermano no iba a esa relaciona, Georgina tenía 15 años cuando se fugo con Wickman, esto lo hacía para casarse con ella y así poder cobrar la herencia que Darcy le había quitado. Darcy logro alejar a su hermana y le dijo que jamás lo quería volver a ver. Elizabeth después de leer la carta quedo profundamente avergonzada, porque no solo había creado prejuicio sobre Darcy sino porque el orgullo la había cegado fuertemente al punto de que no había permitido admitir sus sentimientos y la atracción que sentía por Darcy lamentándose por que no lo volvería a ver.
Decide olvidarse de todo, decide irse de vacaciones con sus tíos, los Garnerd la convencen que visite la familia de Darcy mientras que el se encuentra de vacaciones, Elizabeth queda impresionada por la organización de ese sitio, ella ya piensa después de leer esa carta que le envió Darcy ya no siente ese sentimiento de rencor sino se siente avergonzada y educada con los demás.
En la casa llega a conocer a la hermana menor de Darcy, Georgina y Elizabeth se cayeron bien, el encuentro con Darcy fue impactante, pues Darcy llega de forma inesperada, se sorprende al verla en su casa, las miradas entre ambos eran inevitables, pero el orgullo no les permitía dar el primer paso, Elizabeth se había prometido olvidarse de Darcy pues del comportamiento que ella había tenido el futuro de ambos era algo imposible.
Elizabeth se entera de que su hermana menor Lidia se había fugado con el señor Wickman pues ella era una muchacha caprichosa, esta iba a provocar en la sociedad una burla y la reputación de las Bennet iba a quedar en el piso, Elizabeth le expresa a Darcy de la situación por la que estaba atravesando su familia, el se dedica a buscarlos y soborna a Wickman para que se case con lidia, Darcy los encuentra en Londres les cancela sus deudas y les da dinero. Elizabeth se da cuenta accidentalmente lo que había hecho el señor Darcy lo que hace que se sienta mal por haber desechado la propuesta de casarse con él. Comprendió que solo las primeras impresiones estaban dadas por el orgullo y el prejuicio y que no siempre son las verdades.
Lady Katherine se da cuenta de lo que siente Darcy por Elizabeth lo que amenaza la ambición ya que le pide a Elizabeth que se aparte de él sin conseguir nada, este hecho sella la relación entre Elizabeth y Darcy. Lady se queja con Darcy y este se da cuenta de que los sentimientos de Elizabeth habían cambiado lo que da esperanzas suficientes para pedirle que se case con él.
Darcy le propone matrimonio por segunda vez lo que Elizabeth acepta, Darcy habla con el señor Bringley para que buscara a Jean pues el había hecho un juicio apresurado sobre ella, Bringley regresa emocionado a buscar a la mujer de sus sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario